Por Alberto Ortega, degenerad@ efequiser@ y gerente de New Body BDN (http://www.newbody-bdn.es/)
SOMOS LO QUE COMEMOS III: CARBOHIDRATOS
Otro macro-nutriente que nos interesa conocer son los Hidratos de carbono. Un carbohidrato es una cadena de “azucares” (lo llamaremos así por simplificar y hacerlo más accesible… y porque la química orgánica es de todo menos divertida!) con una función eminentemente energética dentro del organismo. Os acordáis que los comparamos con la gasolina?
Existen cientos de carbohidratos distintos y su clasificación, a diferencia de las proteínas, se hace solo teniendo en cuenta un factor: EL índice glucémico.
Pero para hablar de esto…vamos a refrescar la anatomía y la fisiología de EGB.
Nuestro organismo descompone los alimentos en el estomago (que no es otra cosa que un saco de ácidos) y los “envía” al torrente sanguíneo a través de las vellosidades de los intestinos. Cuando llegan a la sangre, cada compuesto realiza una serie de funciones, da lugar a una serie de procesos y una gran variedad de resultados.
Cuando un carbohidrato llega a la sangre lo hace en forma de glucosa (una de las formas más simple de “los azucares”) elevando los niveles de glucemia en sangre (cantidad de glucosa por volumen de sangre). Nuestro organismo para evitar híper-glucemias (subidas de azúcar) activa al páncreas para que este segregue insulina cuya función es reconducir estos “azucares” a otro lugar que no sea la sangre (páncreas, tejido muscular…). Diríamos que la insulina es un medio de transporte (otro taxi) .
Dicho esto, podemos definir el índice glucémico como un indicador de lo fuerte que va a ser la respuesta del páncreas definiendo como su máxima valor 100 que corresponde a la glucosa propiamente.
Un carbohidrato de índice glucémico 50 producirá una reacción en el páncreas un 50% más débil que la glucosa, con lo cual, este segregará mucha menos insulina.
Pero…Acaso es mala la insulina?? Bueno… la insulina es como tu mujer… sin ella mal, con ella… regulín… Lo ideal es que cada uno tenga su espacio… Que traducido en términos fisiológicos para nuestro interés, lo ideal es que nuestro cuerpo solo tenga que segregar la insulina justa y necesaria… Siempre?? NO! Habrá momentos en los que nos interese lo contrario… pero para verlo… tendréis que seguir leyendo unas semanas más!
Como decíamos ,el índice glucémico es el factor que permite clasificar los carbohidratos en: hidratos de absorción rápida (los más próximo s a 100), absorción media (los que estarían por en medio de la tabla) y absorción lenta (EXACTO! Los que tienen un valor más bajo! Estáis atentos…eh???)
Antes hemos definido los carbohidratos como cadenas de “azucares”. Seamos un poco más estrictos: Los carbohidratos son cadenas de mono-sacáridos (las moléculas “irreductibles” en las que podemos descomponerlos). La unión de dos mono-sacáridos da lugar a un di-sacárido, y la unión varios a un poli-sacárido. Los polisacáridos se clasifican en polisacáridos de cadena corta (pocos monosacáridos), cadena media y cadena larga….
Pero, Tío!! No habíamos dicho que los carbohidratos solo tienen una clasificación?????
A ver… seamos prácticos: una cadena corta tiene un índice glucémico alto, una cadena larga tiene un índice glucémico bajo… y cuanto más larga sea más bajo será… Al final, todo termina en el efecto que produce al páncreas… Mejor así???
Hay diversos tipos de monosacáridos en función de los carbonos que contengan en su molécula (por poner un ejemplo, la glucosa (C6H12O6) tiene 6) pero esto es algo, que a efectos prácticos… nos la rempampinfla! Datos inútiles e innecesarios para nuestros objetivos como saber el tamaño medio del pene de los españoles… Bueno… a mi me deprimió un poco saberlo… pero…eh… ahora no viene al caso….
Y después de toda esta parrafada… que pasa con la glucosa que llega a la sangre???
Bueno, decimos que los carbos son fuente de energía porque la glucosa de la sangre se metaboliza para reponer los depósitos de glucógeno del musculo (gluco-sa----gluco-geno…. Está todo bien atado….eh???) y los depósitos hepáticos. Estos depósitos son los auténticos depósitos de gasolina de nuestro cuerpo, y los que van a marcar la diferencia entre tener energía para acabar una carrera…o ser un looser!
Dicho esto…podría parecer que no importa el tipo de carbohidrato que comamos… sino la cantidad… Total…lo importante es reponer los depósitos de glucógeno…no?? ERROR!!!
Abusar de hidratos “rápidos” (de alto índice glucémico) dará lugar a picos de insulina que desestabilizaran mucho la glucemia y activarán procesos de lipo-genesis (una de las cruces asociada la insulina) por no hablar de problemas a corto plazo como la falta de energía por glucemia baja (todo chute de “azúcar” genera una reacción fuerte del páncreas y una fuerte bajada de la glucemia como consecuencia) e incluso desajustes a medio-largo plazo como la diabetes Tipo II.
La clave para saber gestionar los carbohidratos es consumir el adecuado en cada momento!
Pero… cual es el adecuado???? Como se cuando comer qué????
Por ahora, si quieres ser Finisher… no abuses de los azucares!