Después de un tiempo madurando cual fruto en natura y sin ningún ánimo de pretenciosidad, podéis leer este post esperando que sea de agrado. Posiblemente, todas o muchas de las palabras que leeréis ya han sido pensadas por tod@s vosotr@s y si queréis, podéis añadir más contenido a estas ideas. :-)
Durante los entrenos, actividades y competiciones de resistencia continuamente nuestros pensamientos surgen y resurgen en nosotr@s . Principalmente en aquellos momentos de soledad buscada. El fluir de los movimientos cíclicos y repetitivos de los deportes de resistencia nos permiten una catarsis purificadora que nos permite aumentar la energia para afrontar nuevos retos fijados (los cuáles no són exclusivamente deportivos, claro!).
Según la bibliografia especializada, el concepto de resistència como cualidad física puede resumirse en la capacidad de perdurar en un ejercicio resisistiendo a la fátiga que este mismo provoca. Por lo que tanto en entrenos, competiciones o disfrutando de un lúdico tiempo de ejercico físico, cuant@s de nosotr@s nos hemos preguntado ¿Podría haber seguido más rato?... ¿Podría haber mantenido o aumentado el ritmo?... ¿Sería capaz de superarme la próxima vez?... etc.
Lógicamente la fátiga energética y muscular es la causa principal de la disminución del rendimiento y de la no continuidad de distancias, ritmos, intensidades... A no ser que tengamos un Forrest Gump en nosotros y no lo sepamos (y que ciertamente a algun degenerad@ no le importaria ;-) )!! Por otro lado, también hay que tener en cuenta el aspecto psicológico y mental que es paralelamente tan importante entrenarlo como el aspecto puramente físico. De aquí el éxito en pruebas de resistencia de larga duración como los maratones, pruebas cicloturistas, ironmans, trails & ultratrails ...
El hecho de repetir y repetir entrenos, carreras y actividades de fondo nos produce un efecto hedónico tanto mental como fisiológicamente comprobado. En la busca de estas sensaciones placenteras y satisfactorias reside la continuidad en estos deportes que tanto nos exigen de voluntad, esfuerzo y disciplina. Y es que estos parámetros són indispensables y básicos para el éxito de cualquier aprendizaje y para la vida misma (que no deja de ser un largo aprendizaje continuo voluntaria o involuntariamente). ¿No será que nuestro carácter es parcialmente forjado por el deporte, así como el deporte también colabora en la estabilidad de nuestro carácter?
En conclusión y citando parte parte del primer post de nuestro/vuestro blog (click aquí), lo importante es difrutar (siempre) de los deportes de resistencia ya que de esta manera podremos perdurar en su práctica.
FXR
PD- in memoriam of winged white horse. Tic tac, tic tac...
No hay comentarios:
Publicar un comentario