jueves, 11 de abril de 2013

Somos lo que comemos 2: las proteínas

Por Alberto Ortega, degenerad@ efequiser@ y gerente de New Body BDN  (http://www.newbody-bdn.es/)
 
SOMOS LO QUE COMEMOS II: PROTEINAS
NOTA DE AUTOR:  El mundo de la nutrición es sumamente complejo y profundo. El objetivo de estos aportes es crear una guía básica para que todos aprendamos nociones básica. Prometo ser simple, entendible, ameno y coherente. Pero no muy exhaustivo. Para eso están las grandes guías de la nutrición como el menú de McDonald´s o el último libro de Arguiñano! :-)
Os habéis preguntado que hay dentro de un plato de pasta? O de un bocadillo? Y de una hamburguesa?? No… no me refiero a si es ternera o gato… me refiero a lo que hay dentro a nivel estructural, me refiero a su composición: MACRO-NUTRIENTES y MICRO –NUTRIENTES…
Espera… Espera… Macro…Qué?? Que es eso??
Nuestro cuerpo  no “entiende “  la comida por sabor, color u olor. Nuestro cuerpo solo “entiende” un grupo muy reducido de códigos cuya combinación da lugar a todo el amplio mundo que estimula nuestras papilas gustativas… Igual que hay tres colores primarios (amarillo, Cian y magenta) que se mezclan para dar toda la gama cromática, existen tres elementos o MACRO-NUTRIENTES: Proteínas, carbohidratos y grasas.
Podremos definir cualquier alimento en función de su contenido de Macro-nutrientes y clasificarlo en Me-interesa y No-me-interesa para nuestros objetivos.
Pero vamos por partes…Que es una proteína? Y un carbohidrato…  son todos iguales?? Son tan malas las grasas como dicen?
Cada macro-nutriente tiene una función en nuestro cuerpo: las proteínas son los “ladrillos”, y los carbohidratos la gasolina. Las grasas,…son…eh….son…como el queroseno (a nivel energético) y como el yeso (a nivel estructural)… Vamos a profundizar un poco en esto!
Las proteínas son largas cadenas de aminoácidos (unas moléculas complejas que abundan en nuestro cuerpo y que luego volveremos a mencionar) que tienen una función estructural dentro del organismo: todos los tejidos se componen de estos pequeños “mahones”.
Cuando aportamos proteínas al cuerpo, este se encarga de descomponerlas y reducir esas largas cadenas a sus elementos simples y los distribuye por todo el cuerpo en función de sus necesidades: Pensad en un “FERROLAND” donde hay miles de ladrillos y baldosas diferentes que provee a los minoristas de producto para el consumo.
En este caso, los minoristas serian nuestros músculos, nuestros huesos, nuestra piel e incluso nuestro cerebro!
Existen diferentes tipos de aminoácidos y cada uno de ellos tiene una función y un lugar dentro del cuerpo (igual que un edificio no se compone solo de ladrillos, sino que además hay racholas, cristal, hierro…) pero por ahora, tendremos suficiente con saber que existen dos grandes grupos de aminoácidos: esenciales y no-esenciales. Los primeros son los que si o sí nuestro cuerpo necesita que le aportemos mediante la alimentación y los no-esenciales… son los que no son imprescindibles pero si recomendados (como los detalles decorativos de Ikea que la parienta quiere comprar para el salón…). 
Esta última clasificación de los aminoácidos nos va a ir muy bien para definir la calidad de una proteína porque cuantos más aminoácidos esenciales contenga…mayor valor biológico tendrá y “mejor será” para nuestro cuerpo.
Un ejemplo de proteínas de alto valor biológico son las carnes magras, pescados y ciertas legumbres como la soja.
Y…Cuando es buen momento para tomar proteínas?  Bueno… Según lo que hemos comentado hasta ahora y siguiendo la comparación con una construcción, los momentos clave serian a la hora de construir, es decir cuando “crecemos”  y cuando toca reparar daños como después de un entreno…Pero ojo!... nuestro cuerpo tiene un servicio de mantenimiento 24 horas… y ese mantenimiento demanda “material” (proteína) constantemente…
Entonces… un buen momento seria cualquier momento?? Si y no… Yo reformularía la frase y diría que el aporte de proteína tiene que ser constante a lo largo del día, todo momento es buen momento para darle aminoácidos al cuerpo enfatizando las recuperaciones de entrenos y los momentos post-ayunos (como recién levantado) en los cuales hace más falta “re-construir” estructuras…
 
Pero…Todavía no he aclarado nada!!!  Que como???? Cuando????...
Por ahora…Si quieres ser Finisher,…. Que no falte proteína de alto valor biológico!!
NOTA DE AUTOR II: Pido disculpas al Sr. Arguiñano por haberlo citado en la misma frase que a McDonald´s… Para nada he querido faltar a su profesionalidad…Aunque sus chistes dejen un poco que desear… Aunque claro… es cocinero… tiene estudios…no como los humoristas!! ;-)
NOTA DE AUTOR III: Pido disculpas al gremio de humoristas por el comentario anterior… Decir que son casi analfabetos es generalizar… Y no son FUTBOLISTAS!! ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario